Como se puede apreciar en la gráfica anterior, se ha producido un aumento del número de barcos distintos a medida que se tienen en cuenta zonas más extensas, y, por otro lado, un aumento considerable de los valores en los meses estivales.
Para cuantificar la presencia naval se ha obtenido la densidad de tráfico marítimo, que se define como el número de barcos instantáneo por unidad de área que se espera encontrar durante un cierto intervalo de tiempo. Es decir, si la densidad en cierta zona es de 2 barcos/km2, esto significa que, en el intervalo de tiempo en el que se ha calculado, se espera encontrar, cada vez que se observe esa localización, 2 barcos por kilómetro cuadrado.
En esta última gráfica se pueden observar mapas de color de la densidad de tráfico en la región inmediata a la Reserva Marina (en línea discontinua), clasificada por meses. Lo más destacado son las dos franjas que cruzan diagonalmente y que corresponden con las trayectorias que hacen los buques y cargueros en su paso por el Mediterráneo en esta zona.
Asimismo, se puede detectar un aumento relativo de la densidad de tráfico durante los meses de verano, y, en particular, un aumento de la densidad de tráfico en las zonas más cercanas a la reserva (Cabo de Palos y parte de La Manga).
Estos resultados son un valor añadido a los mapas de ruido submarino que se están calculando actualmente, estableciendo un primer paso en el proceso de calcular la presión acústica en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.